La sociedad médica reclama diálogo con las autoridades y pide planificación, recursos y participación profesional para fortalecer la atención primaria.
Santo Domingo, República Dominicana. — La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) expresó preocupación por una serie de cambios registrados en las últimas semanas en el Primer Nivel de Atención, relacionados con jornadas laborales, horarios de servicio, distribución del personal, médicos pasantes y organización de los Centros de Primer Nivel.
La entidad advierte que estas modificaciones podrían tener repercusiones sobre la continuidad asistencial, la calidad de la atención y el seguimiento de los pacientes, por lo que reclama un espacio permanente y efectivo de diálogo con las autoridades.
SODOMEFYC pide diálogo con las autoridades
En un pronunciamiento público, SODOMEFYC manifestó su preocupación por las transformaciones que se están produciendo en el Primer Nivel de Atención y planteó que cualquier proceso de cambio debe estar acompañado de planificación y de la participación de los profesionales que trabajan directamente en este nivel del sistema sanitario.
La sociedad médica señaló que entre los aspectos que han experimentado modificaciones figuran las jornadas laborales, horarios de servicio, distribución del personal, médicos pasantes y organización de los Centros de Primer Nivel.
De acuerdo con la entidad, las decisiones relacionadas con estos componentes pueden incidir en la forma en que se garantiza la atención y el seguimiento de las personas que utilizan estos servicios.
“La Medicina Familiar no puede ser un observador”
SODOMEFYC sostuvo que la Medicina Familiar no puede permanecer al margen de los cambios que afectan directamente el escenario asistencial para el cual están formados sus especialistas.

La organización explicó que ha insistido en la necesidad de reunirse con las autoridades para exponer la realidad de los profesionales que trabajan en el Primer Nivel de Atención y aportar propuestas.
Sin embargo, afirma que concretar esos espacios de diálogo continúa siendo complejo mientras las decisiones avanzan y generan incertidumbre entre los profesionales que sostienen diariamente estos servicios.
La sociedad aclara que no se opone a los cambios
SODOMEFYC precisó que su posición no es contraria a las transformaciones del sistema sanitario.
“No estamos en contra de los cambios. Queremos que los cambios fortalezcan el sistema”.
La organización considera que fortalecer el Primer Nivel de Atención requiere planificación, recursos suficientes, continuidad asistencial y participación de los profesionales que mantienen contacto directo con las familias y las comunidades.
El papel de la Medicina Familiar, en el centro del debate
El pronunciamiento plantea interrogantes sobre el rumbo del Primer Nivel de Atención y, particularmente, sobre el papel que tendrá la Medicina Familiar y Comunitaria dentro del proceso de transformación.
Para SODOMEFYC, los especialistas que trabajan en este nivel deben formar parte de las conversaciones y decisiones relacionadas con la organización de los servicios.
La entidad reiteró su disposición al diálogo con las autoridades y planteó que esta conversación debe producirse “con la apertura y la urgencia que el momento requiere”.
El planteamiento vuelve a colocar en el centro de la discusión la importancia de la atención primaria, la organización de los servicios y la participación de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria en las decisiones que afectan directamente este nivel asistencial.


































