Inicio Actualidad

La FDA alerta sobre uso de Apetamin, producto importado ilegalmente en EE. UU. para aumento de peso y realce de la silueta

La FDA revisó varios incidentes de efectos adversos graves asociados con el uso de Apetamin, que se comercializa ilegalmente para el aumento de peso y realzar la silueta.
La FDA advierte a los consumidores que Apetamin es potencialmente peligroso y que no ha sido revisado para determinar su seguridad y eficacia.

La FDA advierte a los consumidores que Apetamin es potencialmente peligroso y que no ha sido revisado para determinar su seguridad y eficacia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revisó varios incidentes de efectos adversos graves asociados con el uso de Apetamin, que se comercializa ilegalmente para el aumento de peso y realzar la silueta.

Apetamin no es un producto aprobado por la FDA. Se fabrica en el extranjero y se importa ilegalmente a los Estados Unidos. Aunque la FDA restringió la importación de Apetamin, el producto continúa llegando al mercado de los Estados Unidos, a menudo a través de su comercialización en línea y en algunas tiendas minoristas. Apetamin es altamente promocionado y vendido a través de las redes sociales, dirigido a personas que buscan aumentar de peso y lograr un determinado aspecto físico

Apetamin contiene ciproheptadina, un antihistamínico potente que requiere ser recetado por un médico en los Estados Unidos. 

Efectos adversos peligrosos

Es posible que los consumidores no conozcan los efectos adversos graves asociados con la ciproheptadina o con la cantidad que contiene Apetamin. Debido a que la ciproheptadina es un antihistamínico potente, que a menudo se usa para tratar los síntomas de alergias, puede causar sedación, deterioro cognitivo, mareos y presión arterial baja. La sobredosis de antihistamínicos es muy peligrosa y, en un plazo de seis horas, puede provocar efectos adversos graves, como los siguientes: 

  • Desorientación y confusión 
  • Alucinaciones
  • Convulsiones
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria
  • Coma
  • Muerte

El uso de Apetamin también puede disminuir el estado de alerta mental y se debe advertir a los consumidores sobre la participación en actividades que requieran un estado de alerta mental y coordinación motora, como conducir un automóvil u operar maquinaria. Los antihistamínicos potentes, como la ciproheptadina que se encuentra en Apetamin, pueden tener efectos aditivos cuando se usan con alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (p. ej., hipnóticos, sedantes, tranquilizantes y agentes ansiolíticos).

La agencia revisó varios reportes recientes sobre efectos adversos del Sistema de Denuncia de Efectos Adversos de la FDA (FAERS, por sus siglas en inglés) y la bibliografía publicada en la que participaron adultos jóvenes que tomaban Apetamin y que experimentaron trastornos del sistema nervioso (p. ej., mareos, somnolencia y temblores), trastornos cardíacos (p. ej., latidos cardíacos irregulares) y lesión hepática. Además de los efectos notificados, a la FDA le preocupa que la cantidad real de consumidores que experimentan efectos adversos sea mayor debido a la falta de reportes. 

Un reporte publicado describe a una persona que desarrolló hepatitis autoinmunitaria después de seis semanas de uso diario de Apetamin. Este tipo de hepatitis es una enfermedad crónica y podría convertirse en una enfermedad de por vida. Se trata con corticosteroides y supresores del sistema inmunitario, y si no se trata, puede causar insuficiencia hepática. 

No arriesgue su salud: busque asesoramiento profesional 

Los consumidores, cuidadores y padres deben consultar a un médico de un profesional de atención médica para obtener opciones seguras de tratamiento para el aumento de peso.

La FDA alienta a cualquier persona que sospeche que ha experimentado un efecto médico adverso relacionado con Apetamin, o con otros productos similares, a notificarlo mediante el  programa de reporte sobre efectos adversos MedWatch de la FDA, por medio del sistema de reporte de efectos adversos a medicamentos del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorCasi 6 mil médicos concursan por plazas en las diferentes regionales de Salud
Artículo siguienteSalud Pública: “No hay que alarmarse por varicela; la enfermedad está controlada y no representa amenaza”