Inicio Actualidad

UASD muestra orgullosa patenta de molécula con potencial uso anticancerígeno

UASD emite boletín preventivo ante propagación del coronavirus
Aula Magna UASD. (Foto: Fuente Externa).

La molécula Koanolido A fue aislada de una planta endémica de la República Dominicana, específicamente de la sierra de Bahoruco, en el sur del país.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió este jueves, por primera vez en sus 481 años de historia, un registro de patente, correspondiente al descubrimiento de la molécula Koanolido A, que podría ser utilizada en la lucha contra el cáncer.

El hallazgo de la referida molécula, hecho por el profesor Quírico Castillo Perdomo, fue certificado por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), quien entregó el derecho exclusivo de explotación a las autoridades de la UASD.

La molécula Koanolido A fue aislada de una planta endémica de la República Dominicana, específicamente de la sierra de Bahoruco, en el sur del país.

La UASD no ha revelado de qué planta se trata para proteger el descubrimiento y solo ha aclarado que pertenece a la familia asteraceae.

La Koanolido A «posee una fuerte actividad anticancerígena», según el comunicado, que considera que esta molécula se constituye «en una nueva alternativa para la lucha contra el cáncer», indica un comunicado de la UASD.

Los resultados de la investigación señalan que estas moléculas podrían ayudar a combatir el cáncer de mama, riñones, cérvix, próstata, pulmón, colón y piel.

La patente de la Onapi deberá servir para proteger los resultados de la investigación realizada por Castillo Perdomo, un hallazgo que ahora «forma parte del patrimonio del capital intelectual dominicano».

En la actividad, la rectora de la universidad, Emma Polanco, informó de que la UASD ya se encuentra realizando los aprestos necesarios para conseguir los recursos que contribuyan a la reproducción y comercialización del descubrimiento.

Podría interesarte:
UASD clausura Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre Salud

De su lado, Castillo Perdomo, director del Instituto de Química de la UASD, expresó su compromiso de continuar trabajando y desarrollando investigaciones que den respuestas a problemas que afectan a los pueblos y en ese sentido subrayó que el aporte que hoy realiza la Primada de América no solo es a la comunidad de la UASD y al país, sino que beneficiará a todo el mundo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorDemandas médicas: Una visión académica y asistencial. (Primera parte).
Artículo siguienteUn trasplante de fluido podría curar la vaginosis intratable