Inicio Actualidad

Primer caso de coronavirus en el país llegó vía aérea por La Romana

La República Dominicana presentó su primer caso de coronavirus de acuerdo a las autoridades de salud.


El caso presentado se trata de un paciente, de 62 años, italiano procedente de la región de Pesara, que llegó a la República Dominicana el 22 de febrero, sin síntomas aparentes pero luego el día 24 presentó síntomas respiratorios caracterizados por fiebre, tos no productiva, malestar general. 

Al realizarle los resultados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló los resultados dieron positivo a Influenza B Yamagata y positivo a COVID-19. Actualmente el paciente está en condiciones estables.

Este paciente de nacionalidad italiana de 62 años es el primer caso IMPORTADO DE COVID-19 en el país según la información servida por el ministerio de Salud Pública de la República Dominicana. 

Se informó que hay otros casos en vigilancia que incluyen extranjeros entre ellos un francés. 

Hasta el momento cuatro países de Latinoamérica han confirmado casos del Covid-19, como se le llama al nuevo coronavirus. Además de República Dominicana, con su primer caso confirmado este domingo, las primeras naciones en reportar pacientes fueron Brasil, que ya tiene dos casos, México, con cuatro, y Ecuador uno.

Se informó que hay otros casos en vigilancia que incluyen extranjeros entre ellos un francés. 

Video muestra italiano aislado en el hospital militar Dr. Ramón De Lara. (Cortesía de Salud Pública).

Personas que tuvieron contacto con primer caso

El ministro de Salud Pública informó, además, que ya epidemiólogos locales han puesto en marcha un “mapa de contacto“ para identificar a las personas con las que el infectado con el coronavirus estuvo en contacto previo a la aparición de los síntomas que llevaron a confirmar que tenía la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSalud Pública confirma primer caso #coronavirus en República Dominicana
Artículo siguienteEl Colegio Médico exhorta a la población a mantener la calma frente al Covid-19