Inicio Actualidad

La FDA aprueba de manera anticipada el fármaco KRAS de Amgen contra el cáncer

La FDA aprueba de manera anticipada el fármaco KRAS de Amgen contra el cáncer
Lumakras, el medicamento contra el cáncer de pulmón de Amgen, obtuvo el primer reconocimiento de la FDA para un inhibidor de KRAS. (Sede de Amgen).

Lo que alguna vez se consideró el “talón de Aquiles” de los tumores de cáncer de pulmón, como dice Amgen, ahora tiene un tratamiento aprobado por la FDA en el inhibidor de KRAS de la compañía, Lumakras.

La agencia reguladora de los Estados Unidos aprobó Lumakras este viernes, tres meses antes de lo programado, como el primer tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) con una mutación genética particular llamada KRAS G12C.

Una vez considerado un objetivo indiscutible, las mutaciones de KRAS y los medicamentos para tratarlos se encuentran entre los temas más comentados en la investigación del cáncer en estos días. Amgen es el primero en conseguir una nueva terapia en la línea de meta de la FDA, pero otras empresas, sobre todo Mirati Therapeutics, están pisándole los talones, reporta Fiercepharma.

“KRAS ha desafiado a los investigadores del cáncer durante más de 40 años y muchos lo consideran ‘indiscutible'”, dijo en un comunicado David M. Reese, MD, vicepresidente ejecutivo de I + D de Amgen. Amgen ahora “ha entregado este nuevo medicamento a los pacientes en menos de tres años, desde el primer paciente que recibió la dosis hasta la aprobación regulatoria de EE. UU.”, agregó. 

La aprobación acelerada de la FDA se basa en las tasas de respuesta en un estudio de 124 pacientes con NSCLC con mutaciones KRAS G12C. La enfermedad de los pacientes había avanzado después del tratamiento con un inhibidor de puntos de control o quimioterapia con platino o ambos. En el 36% de ellos, los tumores se redujeron en al menos un 30% y el 58% de estos pacientes respondieron durante seis meses o más, dijo la FDA.

La aprobación cubre una dosis diaria de 960 mg, pero la FDA le ha pedido a Amgen que estudie si podría reducirse a 240 mg.

La clave para el lanzamiento del fármaco será identificar a los pacientes que pueden tratar Lumakras. Amgen ha estado trabajando con los socios de diagnóstico Guardant Health y Qiagen, además de varios grupos de patología y hospitales, para asegurarse de que las pruebas de biomarcadores estén disponibles, dijo el vicepresidente de Amgen y jefe de área terapéutica de oncología Greg Friberg a Fierce Pharma en una entrevista.

Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con NSCLC tienen una mutación conductora objetivo, sin embargo, muchos pacientes no son evaluados, según Amgen. Las mutaciones de KRAS en sí mismas representan aproximadamente una cuarta parte de todos los NSCLC.

Friberg agregó que, al igual que los desarrolladores de la vacuna COVID-19, Amgen ha estado fabricando dosis de Lumakras para administrarlas de inmediato una vez que la FDA dictó su decisión. Lumakras se ha presentado a agencias reguladoras en la UE, Suiza, Reino Unido, Canadá, Brasil y Australia.

Aunque la aprobación de Lumakras es una gran noticia en el mundo del cáncer y presagia un nuevo comienzo para el tratamiento de los cánceres con mutación de KRAS, no todos los analistas están convencidos del potencial comercial a largo plazo del fármaco.

Los analistas de Bernstein dijeron en una nota a los clientes esta semana que los pacientes de KRAS pueden desarrollar mutaciones de escape que reducen la efectividad de las combinaciones de medicamentos. Además, una segunda generación de agentes dirigidos a KRAS, como los de Eli Lilly y Revolution Medicines, se está acercando a la clínica con el potencial de una mejor eficacia.

“Cuando veamos datos más adelante en el año que analizan la combinación de [Lumakras] con inhibidores de MEK, podríamos ver potencialmente estas mutaciones limitando las ganancias de las combinaciones”, escribió el analista de Bernstein, Ronny Gal.

Sin embargo, la victoria regulatoria de Amgen el viernes incluso trajo elogios de su competidor. Mirati dijo que la decisión de la FDA es “una buena noticia para los pacientes con cáncer de pulmón”. La compañía dijo que espera completar una presentación de NDA para su inhibidor de KRAS, adagrasib, en pacientes con NSCLC a finales de este año. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorCientíficos en Vietnam hallan nueva variante del coronavirus
Artículo siguienteSemana de la Hidradenitis Supurativa (HS), una enfermedad de impacto para la calidad de vida de los pacientes