Esta alianza impulsa el diagnóstico y tratamiento en áreas clave como hematología y neurología, incorporando terapias innovadoras como el ravulizumab.
En un esfuerzo conjunto por elevar los estándares de atención especializada y brindar nuevas oportunidades terapéuticas a la población panameña, el Hospital Santo Tomás (HST) y la biofarmacéutica AstraZeneca formalizaron un Convenio de Cooperación Científica, firmado por el Dr. Julio Sandoval, Presidente Delegado del Patronato y el Dr. Andrés Rojas, Director Médico Regional de Astrazeneca.
La alianza busca fortalecer los procesos de diagnóstico y tratamiento en las áreas de hematología y neurología, mejorando la capacidad de atención ante enfermedades de alta complejidad.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, destacó que este acuerdo garantizará el suministro del medicamento ravulizumab (nombre comercial Ultomiris) en el Hospital Santo Tomás. Según explicó, Panamá se convierte en el tercer país de Centroamérica y el Caribe en utilizar esta terapia y el único de la región en brindar tratamiento neurológico con este medicamento, considerado una innovación para enfermedades raras y complejas.
Por su parte, el Dr. Andrés Rojas, Director Médico Regional de AstraZeneca, reafirmó el compromiso de la organización con la innovación y el apoyo científico a las instituciones de salud pública. “Una vez más observamos que la empresa privada y la pública se unen para apoyar al pueblo panameño”.
El Dr. Julio Sandoval expresó su complacencia al firmar este convenio “que nos permite lograr un avance científico para el mejoramiento de la salud de nuestro pueblo, convirtiéndose en una esperanza hecha realidad para el control de las patologías que presentan pacientes en especialidades de neurología y hematología, lo que este paso trasciende en una esperanza tangible para los pacientes y sus familias”.
Ravulizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de segunda generación, diseñado mediante ingeniería molecular para lograr una inhibición inmediata del componente C5 del sistema del complemento, un mediador clave en la fisiopatología de múltiples enfermedades raras de alta gravedad.
Este fármaco representa una innovación terapéutica que redefine el abordaje de las enfermedades raras mediadas por el complemento, al integrar precisión biológica y optimizar el tratamiento. Su uso puede generar un impacto clínico significativo en la funcionalidad, la calidad de vida de los pacientes y, de manera fundamental, en su supervivencia.
El acto se realizó en el Patronato, con la presencia del Dr. Manuel Alberto Zambrano,Viceministro de Salud de Panamá; en representación del Dr. Fernando Boyd, Ministro de Salud, de los señores Patronos, Lcdos. Carlos Rabat, Juan Carlos Baquero, Patricio Ernesto Rojas y Jackeline Vergara. El Dr. Luis Carlos Bravo, Director Médico General del HST, y el Subdirector Médico General Dr. Rafael Andrade presentes en esta firma.































