Inicio Actualidad

Memgen anuncia nuevos datos clínicos sobre MEM-288 en CPNM avanzado/metastásico en la Reunión Anual ASCO 2023

El Dr. Andreas Saltos, investigador principal del estudio en el Moffitt Cancer Center, presentó el póster en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en Chicago.

 

TAMPA, Florida–(BUSINESS WIRE)–Memgen, Inc, empresa biotecnológica en fase clínica, anunció hoy datos clínicos actualizados de su primer estudio en humanos de MEM-288, una terapia vírica oncolítica, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado/metastásico refractario. El Dr. Andreas Saltos, investigador principal del estudio en el Moffitt Cancer Center, presentó el póster en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en Chicago.

El Dr. Saltos señaló: “Examinamos las biopsias y las muestras de sangre de los pacientes del estudio y observamos signos alentadores de que se está generando una respuesta inmunitaria antitumoral. Hemos demostrado que MEM-288 puede reducir poderosamente los tumores y aumentar la respuesta inmunitaria incluso en pacientes con tumores en estadio 4 que recibieron múltiples tratamientos previos”.

Este estudio en monoterapia de escalada de dosis de MEM-288 completó el reclutamiento de catorce pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado/metastásico refractario a las terapias estándar, incluido el anti-PD(L)1.

El criterio principal de valoración de la seguridad del estudio se alcanzó sin toxicidades limitantes de la dosis en ningún nivel de dosis, y ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a toxicidad. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento consistieron principalmente en reacciones leves y transitorias en el sitio de inyección y síntomas gripales.

Cuatro pacientes sufrieron una reducción significativa (entre un -26 % y un -54 %) de las lesiones inyectadas, que se correlacionó con una fuerte remodelación del microambiente tumoral y la infiltración de células T CD8+, así como una necrosis y apoptosis significativas de las células tumorales medidas en las biopsias tumorales.

Se observó claramente una activación inmunitaria sistémica en múltiples pacientes, con aumentos de IFN-gamma en la mayoría de ellos, así como un aumento de la diversidad de clonotipos de células T tanto en las biopsias tumorales como en la sangre periférica tras el tratamiento con MEM-288.

Dos pacientes tuvieron respuestas duraderas tras completar el tratamiento con MEM-288 y recibir quimioterapia de rescate. Ambos habían recaído previamente con quimio/inmunoterapia antes de MEM-288. Un paciente tuvo una respuesta completa durante más de 9 meses y el otro, una respuesta parcial. Mark Cantwell, CSO de Memgen, señaló: “Continuamos el seguimiento de estos pacientes y las implicaciones para ampliar las vías de uso de MEM-288 en combinación con múltiples estrategias terapéuticas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorCarbios e Indorama Ventures confirman su asociación para construir la primera planta de biorreciclaje de PET en Francia
Artículo siguienteAirway Therapeutics finaliza la inscripción en el ensayo de fase 1b de Zelpultide Alfa (AT-100) para bebés muy prematuros con riesgo de displasia broncopulmonar