Inicio Actualidad

La preocupación por la escasez de medicamentos crece a medida que el COVID-19 se prolonga

La preocupación por la escasez de medicamentos crece a medida que el COVID-19 se prolonga. (Foto: Pexels).

La FDA dijo este viernes 15 por la noche que está vigilante y agregó recursos para monitorear la situación de cerca porque es “muy consciente de que el brote probablemente afectará la cadena de suministro de productos médicos, incluidas posibles interrupciones en el suministro o la escasez de productos médicos críticos en los Estados Unidos”.

Algunos fabricantes de medicamentos en China reiniciaron la producción esta semana después de un descanso prolongado para el Año Nuevo chino, pero a medida que se prolonga el brote de COVID-19, los gobiernos están tratando de controlar si resultará en escasez de drogas y si hay algo que puedan hacer al respecto si esto sucede. 

China, como el mayor productor de ingredientes farmacéuticos activos (API) del mundo, es el punto de partida en la cadena de suministro global de muchos productos. 

Siga el rastreador de coronavirus de SaludNews

WuXi Biologics de China anunció esta semana que ha reiniciado la producción en tres sitios. El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una llamada con los medios dijo que la producción en sus dos sitios se ha reanudado y que estaban casi a toda velocidad, informaBloomberg . 

“Hasta ahora, hemos tenido una interrupción relativamente limitada en nuestras actividades”, dijo Soriot. “Superaremos esta epidemia y China seguirá siendo una parte muy importante de nuestra empresa”.

Pero en una reunión de emergencia en Bruselas, los ministros de salud de Francia y Finlandia, CTGN  informaron sobre la escasez . La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que su equipo tiene un grupo de trabajo que supervisa los suministros y, que por ahora, no hay evidencia de escasez. 

La FDA dijo el viernes por la noche que está vigilante y agregó recursos para monitorear la situación de cerca porque es “muy consciente de que el brote probablemente afectará la cadena de suministro de productos médicos, incluidas posibles interrupciones en el suministro o la escasez de productos médicos críticos en los Estados Unidos”. Si surge la escasez, dijo el portavoz “utilizaremos todas las herramientas disponibles para reaccionar rápidamente y mitigar el impacto”. 

Históricamente, la FDA y los fabricantes de medicamentos han recurrido a proveedores alternativos para ayudar a compensar las deficiencias, pero en este caso eso puede ser difícil de hacer. Esto se debe a que China se considera el mayor productor de los ingredientes que los fabricantes de medicamentos requieren en todas partes para fabricar sus productos. Muchas de esas API son para medicamentos genéricos, y los medicamentos genéricos representan casi el 90% del suministro de medicamentos de los Estados Unidos.

En India, que obtiene dos tercios de sus API de China, el gobierno determinó que los fabricantes de medicamentos tienen un suministro de aproximadamente dos meses, informa el Indian Express . Eso es particularmente importante para Estados Unidos ya que la FDA estima que India representa el 40% de los genéricos de la unión americana.

La Asociación de Medicamentos Accesibles, (AAM) cuyos miembros fabrican medicamentos genéricos y biosimilares, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que sus miembros gastan un tiempo y recursos considerables cada día planificando contingencias, incluidas interrupciones en el suministro. 

“Un evento como el brote de coronavirus es manejado por nuestros miembros de la misma manera que otras situaciones de emergencia, con una revisión inmediata de sus cadenas de suministro individuales”, dice el comunicado. 

“Nuestros miembros hacen los ajustes necesarios para minimizar cualquier perturbación en su cadena de suministro. La AAM está trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, incluido el gobierno de los Estados Unidos, para abordar las necesidades de los pacientes en los Estados Unidos de medicamentos genéricos y biosimilares de alta calidad aprobados por la FDA “.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl 70% de los niños y jóvenes que sobreviven a un cáncer desarrolla secuelas
Artículo siguienteNueva biotinta al servicio de la impresión de órganos y tejidos