Inicio Actualidad

Hemocentro iniciará nueva prueba para rápida detección VIH y hepatitis en la sangre

El staff de recursos humanos de la empresa Fresenius junto al de hemocentro nacional, desplegaron la logística bajo el estudiamos permanente de los colaboradores de la empresa.
Hemocentro Nacional. (Fotos: Fuente Externa).

Por primera vez en la historia, baja el déficit a menos de la mitad de la demanda nacional, es parte de los logros alcanzados en un año y nueve meses de operaciones.

El Hemocentro Nacional, dependencia del ministerio de Salud Pública iniciará en los próximos días la realización de prueba para detectar en horas la presencia de VIH, hepatitis B y C y otros virus presentes en la sangre, como parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad y calidad de los hemocomponentes que serán transfundidos a pacientes necesitados.

Su director, el doctor Pedro Sing Ureña, explicó que para ese procedimiento serán utilizados los ácidos (NAT) desde el mes de agosto próximo, con el objetivo de que a sangre sea más segura y confiable.
«Con este procedimiento podemos detectar la presencia de VIH y hepatitis B y C en el período de ventana» aseguró.

Como parte del plan nacional para asegurar los hemocomponentes de manera oportuna y confiable, el Hemocentro también incluirá la provisión de plaquetas obtenidas por aféresis, las cuales pueden aumentar de 70 mil hasta 100 mil el total de plaquetas del paciente transfundido.

Otra de las novedades que trae el Hemocentro Nacional es la apertura en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, del nodo uno, consistente en un puesto fijo para la colecta de sangre que luego será procesada y despachada por el Hemocentro Nacional a dicho hospital, para atender la demanda superior a las 190 pintas mensuales de ese centro sanitario.

Entrevistado por los periodistas José Tomás Paulino y Rosalba Escalante en el programa Aquí José Tomás, el sábado último, llamó a los líderes comunitarios de esa demarcación de la provincia Santo Domingo a unirse a la promoción de la donación de sangre de manera espontánea, gratuita y repetitiva para contribuir a salvar vidas

De igual manera la UASD abrir una unidad fija donde serán recibidas las personas interesadas en donar su sangre voluntariamente, en cumplimiento a un acuerdo que será suscrito entre el Hemocentro Nacional y la universidad estatal.

Sing recordó las instrucciones el presidente Luis Abinader para que la sangre sea considerada un bien público que esté disponible en tiempo oportuno y gratuita para resolver emergencias de salud en los centros de la red sanitaria.

Destacó los esfuerzos del Hemocentro Nacional para esa meta, por lo pronto con la colaboración de los bancos de sangre de la red pública, patronatos y privados de sangre, además Cruz Roja ha logrado bajar a menos de la mitad de la demanda nacional calculada en unas 300 mil pintas anuales, el déficit por primera vez en 70 años desde el inicio de las transfusiones sanguíneas en nuestro país

«El trabajo persistente nos ha permitido elevar de 140 donantes registrados que encontramos en agosto 2020 a cerca de 17 mil la cantidad de donantes voluntarios registrados desde el inicio de operaciones el 25 de noviembre del 2021

Aunque admitió que ha mejorado la colecta, el déficit sigue siendo elevado, unas 146 mil unidades al año, por eso insiste en la importancia de que todos los ciudadanos se animen por la donación voluntaria y habitual.

Para ello gestiona un acuerdo con el ministerio de Educación para concienciar a los niños desde seis años hasta el final del bachillerato, para crear con ellos la primera generación de donantes que estrechará la brecha entre la demanda y la capacidad de provisión por parte de todos los actores.

Recalcó que pueden ser donantes las mujeres cada tres veces al año si tienen el rango de hemoglobina en 12.5 G/DL y los hombres con 13.5 G/DL cuatro veces al año.

No importa que tengan tatuajes, pearcing u otras perforaciones siempre que se las hayan hecho por lo menos seis meses antes.

La idea y esfuerzo es convertir las donaciones por reposición 83% en voluntarias actualmente en 17% y así conjurar la deficiencia en el suministro de sangre, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y el ministerio de Salud Pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl Hugo Mendoza recibe visita comisión de médicos militares
Artículo siguienteSandoz anuncia su separación global de Novartis para convertirse en una compañía independiente y revela una nueva estrategia en Perú