Inicio Actualidad

Especialistas del Moscoso Puello destacan importancia del Día Nacional del Cirujano

Especialistas del Moscoso Puello destacan importancia del Día Nacional del Cirujano
Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello. (Foto de archivo).

Este domingo 10 de enero el país celebraba del Día Nacional del Cirujano, por este motivo especialistas del área del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello destacaron la importancia de la fecha, la cual sirve de motivación para continuar con la labor de curar las dolencias de los pacientes desde las cirugías. 

El jefe del servicio de Cirugía Vascular, Juan Vicente Méndez, destacó las características de la cirugía de emergencia y de la electiva. 

“Una cirugía de emergencias es una cirugía que tiene mucho riesgo, y los riesgos muchas veces, no son controlados, sin embargo, un paciente electivo donde se prepara, lo que permite que el cirujano conozca el paciente”, manifestó el especialista. 

Mientras, el encargado del departamento de enseñanza del centro, Tomás Caraballo, entiende que el país ha avanzado considerablemente en el uso de tecnología en la realización de cirugías. 

“La cirugía, al igual que la medicina en sentido general, tiene un amplio campo de investigación; por lo tanto, hemos avanzado bastante, ya que no es necesario que los pacientes se vayan al extranjero a buscar un cirujano, aquí hay con la especialidad en cada una de las áreas que se necesitan”, sostuvo el doctor. 

El cirujano general resalta como las sociedades cuentan con los procesos laparoscópicos y el desarrollo de la robótica. 

Ambos cirujanos recomiendan a los pacientes que tienen una condición médica, buscar atención temprana, ya que indican que no es lo mismo, por ejemplo, operar un paciente con un apendicitis inicial, que con un apendicitis complicada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSe reportan 1,179 casos nuevos de Covid-19; positividad diaria está en 19.82 por ciento
Artículo siguienteCentros de salud privados de Santiago a punto agotar capacidad hospitalaria