Inicio Actualidad

El Cardiovascular Lipid Club (CLC) realizó su tercera discusión sobre lípidos

El Cardiovascular Lipid Club (CLC) realizó su tercera discusión sobre lípidos

Destacan importancia de identificar de manera temprana los pacientes con colesterol elevado, para disminuir eventos cardiovasculares.

El Cardiovascular Lipid Club (CLC) realizó este jueves su tercer “Lipid Discussion”, con la participación de diversos especialistas, entre ellos cardiólogos, médicos internistas, médicos familiares y endocrinólogos. 

La doctora Máxima Méndez Castillo, presidenta del CLC explicó que el objetivo de estas discusiones es que no solo los cardiólogos estén en capacidad de estratificar y manejar pacientes arteroescleróticos sino que los demás especialistas que ven a estos pacientes puedan hacerlo. 

Destacó que es importante identificar de manera temprana los pacientes con colesterol elevado, para disminuir eventos cardiovasculares (infartos). 

Reiteró que aproximadamente el 30 por ciento de los dominicanos tiene colesterol alto, “la mitad de ellos no lo sabe y la mitad de los pacientes que requieren tratamiento permanente después de un evento cardiovascular lo abandonan en el primer año”.  

En la discusión, realizada en un restaurante de la capital, participó el doctor Pedro Díaz, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, con el tema Diabetes, estatinas y riesgo residual, ¿dónde estamos? Quien aseguró que actualmente quienes sufren de diabetes no mueren por esta condición sino por enfermedad cardiovascular. 

Destacó que mientras más bajo está el colesterol existe menor riesgo de un evento cardiovascular. Presentó estudios sobre el impacto de los fármacos utilizados para bajar el nivel de colesterol y cómo repercuten en la presentación un evento cardiovascular. Aseguró que el principal riesgo de presentar un infarto es haber presentado uno, ya que quien ha tenido un infarto tiene mayores posibilidades de presentar otro. 

Mientras que la doctora Máxima Méndez presentó el tema Lipoproteínas ricas en triglicéridos y aterosclerosis. Enemigos enmascarados. 

La actividad contó con la moderación de la doctora  Marisela Ramírez, endocrinóloga lipidóloga, quien al final del evento realizó un debate entre los participantes.

El evento contó con el auspicio de Laboratorios Saval, en el mismo estuvo presente el señor Alejandro Peña, Gerente País del laboratorio, Eikaterina  Germán y Francisco Reyes, representantes Zona Oriental y Metropolitana, respectivamente.

Asimismo contó con la presencia de autoridades de la Cardiología, entre ellas la doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología, el doctor Gamaliel Matos, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, el doctor José Rodríguez Despradel, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetología, entre otras autoridades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorAsociación Cardiólogos del IDSS harán serie de conferencias
Artículo siguienteFont-Frías preocupada por alto consumo alcohol en embarazadas