Inicio Actualidad

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, no asistirá a audiencia Parlamento Europeo que investiga las compras de vacunas en Europa

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, no asistirá a audiencia Parlamento Europeo que investiga las compras de vacunas en Europa

Tras un informe de auditoría sobre la estrategia de adquisición de vacunas COVID-19 de la UE, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, Ph.D., debía testificar ante el comité COVID-19 del Parlamento Europeo el 10 de octubre. Ahora, el líder del gigante farmacéutico ha retirado de la cita, informa Politico .

El comité COVID-19 del parlamento se está reuniendo con funcionarios clave involucrados en el proceso de compra de vacunas con la esperanza de recopilar información sobre la mejor manera de responder a futuras pandemias. Hasta el momento, los ejecutivos farmacéuticos que se han dirigido al comité incluyen al CEO de Moderna, Stéphane Bancel, y altos ejecutivos de AstraZeneca y Sanofi, según Politico.

La presidenta del comité, la parlamentaria belga Kathleen Van Brempt, dijo al medio de comunicación que “lamenta profundamente” la decisión de Bourla de no asistir a la próxima audiencia. Después de una visita reciente a la sede de BioNTech, Van Brempt dijo en un comunicado que esperaba tener conversaciones con otros directores ejecutivos, incluido Bourla, reporta Fiercepharma.

Se esperaba que Bourla enfrentara preguntas y abordara el escrutinio en torno a las negociaciones del tercer contrato de vacunas de Europa con Pfizer, firmado en mayo y que cubre 900 millones de dosis iniciales para entrega en 2022 y 2023. Fue el mayor contrato de COVID-19 firmado por la Unión Europea y la Comisión (CE), dijo el Tribunal de Cuentas en su informe de septiembre.

Pero el acuerdo dejó al tribunal de cuentas con preocupaciones. El grupo concluyó que era el “único contrato en el que el [equipo de negociación conjunta] no participó en esta etapa de las negociaciones, en contra de la decisión de la Comisión sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19”, dijo el tribunal. Además, la comisión se negó a entregar registros y detalles de las discusiones de Pfizer.

Las primeras conversaciones estuvieron a cargo de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en lugar de la Junta Directiva de Vacunas de la CE, compuesta por representantes de 27 estados miembros de la UE, que había acordado planificar una reunión con la UE y “asesores científicos nacionales” para la estrategia de vacunas de 2022. Esa reunión nunca sucedió, informó el tribunal de cuentas.

Después de que The New York Times informara que von der Leyen y Bourla habían estado intercambiando mensajes de texto previos al acuerdo de compra de vacunas, el tribunal de auditoría en su informe instó a la CE a buscar “mensajes de texto relevantes” y “evaluar si se puede otorgar acceso público a ellos.”

La cancelación de Bourla se produce dos semanas después de que el CEO diera positivo por COVID-19 por segunda vez desde su primer diagnóstico a mediados de agosto. La compañía le dijo a Politico que Janine Small, presidenta de mercados de desarrollo internacional de Pfizer, asistirá a la audiencia en lugar de Bourla y “ha sido identificada como la mejor posicionada para apoyar al comité en el cumplimiento de sus objetivos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorLa telemedicina y la prescripción de medicamentos para la salud mental en los Estados Unidos
Artículo siguienteEl POCT y su impacto en la industria del diagnóstico