“Todavía hay gente que no sale del aturdimiento por la tragedia del Jet Set”, advierte el especialista.
El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, advirtió que la recuperación emocional tras la tragedia ocurrida en el Jet Set será un proceso complejo y de largo plazo, debido a la profunda angustia, el dolor y el sufrimiento que ha generado en una parte significativa de la población.
Durante una entrevista en el programa Esferas de Poder, conducido por el periodista Federico Méndez y transmitido los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, el doctor Vargas explicó que la tragedia ha desencadenado un proceso de duelo que cada persona afrontará de manera distinta.
“El duelo es un proceso natural e individual. Cada quien lo enfrenta con las herramientas emocionales que posee. No basta con decir ‘pasa la página’, porque superar un hecho tan trágico no se logra de forma rápida ni automática”, enfatizó.
Vargas subrayó que algunas personas cuentan con recursos psicológicos y apoyo social para sobrellevar la situación, pero no todos tienen las mismas condiciones. Indicó que el proceso de recuperación emocional será, en muchos casos, de mediano o largo plazo.
El eminente psiquiatra aconsejó a la población brindar empatía, comprensión y acompañamiento a las víctimas y afectados, recordando que el impacto emocional no se limita a quienes estuvieron presentes, sino que ha afectado también a quienes han seguido el suceso a distancia.
“Este acontecimiento ha sido sumamente impactante para toda la ciudadanía, no solo dominicana, sino también internacional. Cualquiera que haya tenido conocimiento del hecho ha quedado dolido, triste y sorprendido”, puntualizó Vargas.
Agregó que el shock inicial genera respuestas emocionales intensas, como negación, enojo y confusión, que forman parte del duelo psicológico. Además, advirtió que en personas con trastornos psiquiátricos previos, este tipo de eventos pueden agravar considerablemente sus condiciones de salud mental.
Un 25% de la población necesita atención psiquiátrica, según estadísticas
El doctor Vicente Vargas también alertó que, de acuerdo con estadísticas recientes, alrededor del 25% de la población dominicana necesita algún tipo de atención psiquiátrica.
No obstante, consideró que el porcentaje actual podría ser mucho mayor, dado el impacto de situaciones colectivas como la tragedia del Jet Set y otros factores de estrés social.
“No tiene nada de malo acudir al psiquiatra. Todos, en algún momento, necesitamos apoyo emocional, y más aún en contextos donde las emociones se ven profundamente alteradas”, reflexionó.
Vargas explicó que los niveles de ansiedad en la población han aumentado considerablemente, pasando de un 5% a estimaciones entre el 8% y el 10%. Entre los síntomas más comunes mencionó el miedo, preocupación constante, trastornos del sueño, irritabilidad, taquicardia, dolores de cabeza e inseguridad.
Del mismo modo, afirmó que también se han incrementado los índices de depresión y de trastornos psiquiátricos en general, junto con un alarmante aumento en los pensamientos e intentos suicidas, así como en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
“Más personas están recurriendo a mecanismos de escape nocivos, como las adicciones, para intentar manejar su dolor emocional. Esta es una señal de que necesitamos fortalecer la atención en salud mental en el país”, subrayó el psiquiatra.































