Inicio Actualidad

Presionan para que se apruebe ley de precios de medicamentos del Senado norteamericano para mayo

El senador Charles Grassley presentó la legislación sobre precios de medicamentos en el Comité de Finanzas del Senado el año pasado junto con el senador Ron Wyden (no en la foto): (Foto: John Pemble).

El proyecto de ley Grassley-Wyden del Comité de Finanzas del Senado limitaría los aumentos de precios en Medicare a la tasa de inflación e implementaría un tope de bolsillo para los pacientes. 

A medida que avanzan las elecciones primarias demócratas y los candidatos presidenciales continúan atacando a la industria farmacéutica, un senador republicano está haciendo un gran esfuerzo por su legislación.

El senador republicano Charles Grassley, quien el año pasado presentó un proyecto de ley de precios de medicamentos con el senador Ron Wyden, pronosticó recientemente que la legislación se aprobará con un voto bipartidista para el 20 de mayo, según informa el Daily Iowan.

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley más agresivo de Pelosi que exige negociaciones de precios de Medicare

El senador planea negociar con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y luchar por más apoyo republicano además lograr que el presidente Donald Trump respalde su proyecto de ley, que según él tiene una mejor oportunidad que otros en el Congreso, dice la publicación.

El proyecto de ley Grassley-Wyden del Comité de Finanzas del Senado limitaría los aumentos de precios en Medicare a la tasa de inflación e implementaría un tope de bolsillo para los pacientes. Si las empresas elevaran los precios por encima de la tasa de inflación, se verían obligadas a pagar una rebaja.

En la otra ala del Congreso, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley más agresivo de Pelosi que exige negociaciones de precios de Medicare, sanciones para los fabricantes de medicamentos que no negocian, un índice de precios internacional y más.

En el discurso sobre el estado de la Unión a principios de este mes, Trump le dijo a los legisladores que “lleven una factura a mi escritorio” para obtener una firma. En respuesta, los demócratas corearon “HR3”, el nombre de su proyecto de ley. Ahora, Grassley tiene como objetivo que se apruebe su proyecto de ley durante un año electoral muy ocupado. 

Dentro de la administración Trump, el secretario del departamento de Salud  y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar ha manifestado su apoyo al proyecto de Grassley y recientemente señaló que las compañías farmacéuticas ya están de acuerdo con los límites de aumento de precios en sus acuerdos comerciales. 

“Estas compañías farmacéuticas ya firman contratos con los intermediarios con garantías de previsibilidad de precios a largo plazo”, dijo Azar en una audiencia en el  Congreso . “Este no es un concepto extraño para las compañías farmacéuticas. Esto ya existe como práctica comercial; solo obtendríamos el beneficio para las personas mayores y nuestros contribuyentes a través de este programa”. 

A medida que esos esfuerzos se desarrollan, la administración continúa manteniendo viva su propuesta de índice de precios internacionales como un “palo” de negociación, escribió el analista de Bernstein, Ronny Gal en una nota la semana pasada. Pharma se opone firmemente a esa medida. 

A pesar del esfuerzo de Grassley, el Comité de Finanzas del Senado ahora “parece poco probable” que pase, escribió Gal. Si los republicanos en el Senado comienzan a unirse, eso sería una indicación de que la industria farmacéutica está llegando a la ley, agregó el analista. 

También la semana pasada, el Wall Street Journal publicó una descripción detallada de la evolución de los precios de los medicamentos en los últimos años en Washington, además de los posibles resultados de los continuos cambios. El ingresiente extra? Después de que los republicanos generalmente se pusieron del lado del lobby de los medicamentos durante muchos años, nuevas grietas en ese apoyo podrían conducir a una mayor regulación, informa WSJ.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorFDA y EMA aceptan solicitud de registro de nuevo tratamiento para pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR)
Artículo siguienteLaboratorios de EE.UU. piden a la FDA desarrollar sus propias pruebas para el coronavirus