Inicio Actualidad

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos se han multiplicado por más de 50 desde 2010

Una investigación dirigida por la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos descubre que la proporción de muertes por sobredosis en el país, en dónde se ven implicados el fentanilo y otros estimulantes se ha multiplicado por más de 50 desde 2010. (Istock).

Una investigación dirigida por la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos descubre que la proporción de muertes por sobredosis en el país, en dónde se ven implicados el fentanilo y otros estimulantes se ha multiplicado por más de 50 desde 2010.

Los datos de la investigación, publicados en la revista ‘Addiction‘, afirman que la proporción de muertes ha pasado de 235 muertes (en 2010) a 34.429 muertes (en 2021). La adicción y el consiguiente abuso de este tipo de sustancias, incluidas las de perfil sintético, los analgésicos recetados y la heroína, han constituido un grave problema de salud en Estados Unidos, y tal y como muestra el estudio, todo apunta a que las cifras sigan aumentando.

En el año 2021, los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se habían convertido en la clase de droga más común encontrada en las sobredosis involucradas con fentanilo en todos los estados de Estados Unidos. «Ahora estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en EEUU», ha afirmado el autor principal, Joseph Friedman, investigador de adición de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

«El fentanilo ha dado paso a una crisis de sobredosis por polisustancias, lo que significa que la gente está mezclando fentanilo con otras drogas, como estimulantes, pero también con otras innumerables sustancias sintéticas. Esto plantea muchos riesgos para la salud y nuevos retos para los profesionales sanitarios», afirma Geffen.

El investigador ha indicado que actualmente disponen de datos y conocimientos médicos sobre el tratamiento de los trastornos por consumo de opiáceos, «pero comparativamente tenemos poca experiencia con la combinación de opiáceos y estimulantes, o de opiáceos mezclados con otras drogas. Esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que se están retirando del consumo de polisustancias».

LAS MUERTES POR SOBREDOSIS AFECTAN DE FORMA DESPROPORCIONADA A LAS COMUNIDADES DE MINORÍAS

Los autores también descubrieron que las muertes por sobredosis de fentanilo/estimulantes afectan de forma desproporcionada a las comunidades de minorías raciales/étnicas en EEUU, incluidas las personas de raza negra y afroamericana y los nativos americanos.

Por ejemplo, en 2021, la prevalencia de la participación de estimulantes en las muertes por sobredosis de fentanilo fue del 73 por ciento entre las mujeres negras o afroamericanas no hispanas de 65 a 74 años que vivían en el oeste de EEUU, y del 69 por ciento entre los hombres negros o afroamericanos de 55 a 65 años que vivían en la misma zona. La tasa entre la población general de EEUU en 2021 era del 49 por ciento.

También existen patrones geográficos en el consumo de fentanilo y estimulantes. En el noreste de EEUU, el fentanilo tiende a combinarse con cocaína; en el sur y el oeste, aparece más comúnmente con metanfetamina.

«Sospechamos que este patrón refleja la creciente disponibilidad y preferencia por la metanfetamina de bajo coste y gran pureza en todo EEUU, y el hecho de que el noreste tiene un patrón bien arraigado de consumo ilícito de cocaína que hasta ahora se ha resistido a la absorción total por parte de la metanfetamina observada en otras partes del país», ha finalizado Friedman.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorLa EMA recomienda autorizar la vacuna de Moderna adaptada a la subvariante Omicron XBB.1.5
Artículo siguienteLa EU podría seguir los pasos de Francia y prohibir la venta del iPhone 12 por su nivel de radiación