Inicio Actualidad

Espondiloartritis Axial: enfermedad rara cuyo diagnóstico puede tardar hasta 13 años

Es la segunda enfermedad articular inflamatoria a nivel mundial, después de la artritis reumatoide.
Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y se nombran de este modo por su baja prevalencia y el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre las mismas.

Es la segunda enfermedad articular inflamatoria a nivel mundial, después de la artritis reumatoide.

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y se nombran de este modo por su baja prevalencia y el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre las mismas. Uno de estos padecimientos es la espondiloartritis axial (EspAx), enfermedad que en Latinoamérica manifiesta una prevalencia de 0.2 a 0.9% en la población.

La espondiloartritis axial se considera la segunda enfermedad articular inflamatoria a nivel mundial, después de la artritis reumatoide. Es más frecuente en hombres (con una relación 3:1 en comparación a mujeres) entre los 15 y 40 años. Esto implica un impacto importante en la calidad de vida, ya que afecta comúnmente a personas en edad productiva, por su alto grado de discapacidad, originando problemas laborales y personales.

Al iniciar como un dolor de espalda baja, mayormente en reposo y de duración mayor a 3 meses, las personas acuden a varias especialidades médicas y medicina alternativa antes de tener el diagnóstico definitivo, lo cual puede tardar hasta 13 años”, manifestó el doctor Alberto Barragán Garfias, asesor médico para Reumatología y Dermatología para Lilly.

Se considera una enfermedad con un compromiso genético ya que en 18% de las personas existe historia familiar de la enfermedad; además se presentan factores ambientales que detonan la misma como infecciones, estrés biomecánico, tabaquismo, entre otros. En la columna se manifiesta como la fusión de las articulaciones sacroilíacas y posteriormente de las vértebras desde la zona lumbar hasta la cervical. Lo que provocará en el paciente dificultad para moverse o levantarse.

Diagnóstico y tratamiento
Existen varias necesidades no satisfechas de los pacientes que padecen la enfermedad. Una de ellas es el diagnóstico, el cual debe efectuarse con una adecuada historia clínica y una exploración física con mediciones del movimiento de la columna, además de estudios de laboratorio (como los son los marcadores de inflamación, tales como la proteína C reactiva o la velocidad de sedimentación globular) o de imagen (radiografía o resonancia magnética)”, detalló el doctor Alberto Barragán.

El doctor Barragán Garfias continuó: “el tratamiento de la espondiloartritis axial se basa en medidas generales desde cuidar el peso, practicar natación o efectuar ejercicios de columna, vacunarse y tomar medidas preventivas de infecciones. Dentro de los medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida, además de evitar que la enfermedad avance se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos y los fármacos biológicos como son los inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral y los inhibidores de la Interleucina 17”.

Quienes viven con EspAx, además de dolor en la espalda, 66% presentan fatiga por mala calidad del sueño; 79% vive con inflamación de las articulaciones; de 20 a 40% también viven con uveítis (inflamación del ojo que le impide ver, acompañado de dolor local y fotofobia), lo anterior provoca que de 13% a 36% de los pacientes abandonen sus actividades laborales; 45% cambien de trabajo por uno que les exija menos actividad física; y más del 40% tienen inestabilidad laboral.

En Lilly, continuamente creamos soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas sin olvidar la seguridad en su desarrollo”, subrayó la doctora Nuria Marcos, directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica.

Aclaró que “en México, la franquicia de Lilly Inmunología inició en 2018 con la presentación del medicamento para tratar la psoriasis, hoy, esta terapia ha recibido la autorización por parte de Cofepris para su uso en pacientes adultos que viven con espondiloartritis axial, tanto radiográfica como no radiográfica”.

Con la nueva indicación, los reumatólogos tendrán una opción más para beneficiar a más pacientes con esta enfermedad con resultados desde las primeras semanas de tratamiento, mejorando su calidad de vida, y disminuyendo la progresión de la enfermedad sin dejar a un lado las metas que la persona se proponga con el tiempo”, dijo la doctora Nuria Marcos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorCitan principales obstáculos limitan acceso a servicios de salud en la región
Artículo siguienteCapturan a tres médicos por tráfico de órganos en Guatemala