Inicio Actualidad

República Dominicana impulsa estrategia nacional para donación de órganos

Autoridades, periodistas y organismos internacionales se articulan para romper mitos y aumentar la cultura de donación en el país.

Santo Domingo, RD. – El ministerio de Salud Pública, junto al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP) y el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), y la lideran una estrategia nacional para fortalecer la cultura de donación de órganos en República Dominicana, en respuesta a la baja tasa de donantes y el alto nivel de desinformación que persiste en la población.

Alianza multisectorial para salvar vidas

El simposio “Comunicar para Donar Vida” reunió a actores clave del sistema de salud, periodistas y líderes sociales con el objetivo de diseñar una estrategia basada en ética, confianza y comunicación responsable. La iniciativa busca posicionar la donación de órganos como un acto solidario y de salud pública.

Durante la apertura, el director del INCORT, José Juan Castillos Almonte, destacó el rol del periodismo como agente de cambio capaz de influir en decisiones críticas, especialmente en temas sensibles como la donación.

Baja tasa de donación: un reto país

República Dominicana enfrenta una de las principales barreras en la región: una tasa de apenas 0.65 donantes por millón de habitantes y una negativa familiar cercana al 71%. Este escenario limita significativamente las oportunidades de trasplante y la posibilidad de salvar vidas.

Un hombre detrás de un podio de acrílico con el logo de 'incort', hablando con un micrófono, mientras una bandera de la República Dominicana está de fondo.
Dr. Pedro López Puig, representante de OPS/OMS.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, enfatizó la necesidad de romper mitos y fortalecer la educación pública:
“Cada decisión informada puede representar una segunda oportunidad de vida”.

Comunicación ética y basada en evidencia

Desde la OPS, el asesor Pedro López Puig subrayó que los sistemas de trasplantes deben sustentarse en principios como equidad, altruismo y transparencia. En ese contexto, la comunicación responsable es clave para generar confianza en la población.

Un grupo de personas posando para una foto en un evento, con un ambiente profesional y decoraciones elegantes en el fondo.
Asistentes.

Asimismo, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) reafirmó su compromiso con un periodismo riguroso, capaz de educar y transformar percepciones en torno a la donación.

Acuerdos para impulsar la cultura de donación

Durante el evento se firmaron acuerdos entre el INCORT, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y CIPESA, con el objetivo de fortalecer la difusión de información y promover una narrativa más humana y educativa sobre los trasplantes. Por el CDP estuvo presente, el presidente de la entidad, Luis Pérez, en tanto Carol Martínez, presidenta de Cipesa, firmó el acuerdo con el Incort.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.