Inicio Actualidad

Senadores aprueban estado de emergencia por 45 días más

La comisión bicameral que estudia la reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social identificó más de 50 infracciones que se cometen en la actualidad y que deberán ser perseguidas a través de una nueva procuraduría especializada que se crearía, de aprobarse la reforma a esa normativa. 
Congreso Nacional. (Foto de Archivo).

El estado de emergencia rige en el país para controlar el avance y los efectos del coronavirus Covid-19, que ha detenido las actividades productivas del país.

El Senado de la República aprobó este miércoles el segundo pedido de extensión del estado de emergencia por 45 días solicitado por el presidente de la República Luis Abinader para frenar el avance del COVID-19 en el territorio dominicano.

La pieza viene de ser aprobada por los diputados y ahora toca al Poder Ejecutivo decretar su ejecución que deberá ser efectiva a partir del sábado 17 de octubre, fecha en que vence el séptimo plazo incoado por el Ejecutivo.

Este sábado el país cumplirá 213 días bajo estado de excepción y esta prórroga es la octava solicitada, tanto por el presente Gobierno como por la pasada administración.

En el documento el mandatario Luis Abinader establece que “si bien se ha logrado contener el contagio de la enfermedad gracias a las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, todavía es necesario mantener algunas de estas para asegurar una reapertura económica y social ordenada”.

El estado de emergencia rige en el país para controlar el avance y los efectos del coronavirus Covid-19, que ha detenido las actividades productivas del país.

El proyecto de resolución aprobado primero por los diputados fue liberado de ir a comisión y fue conocido en la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados. Lo mismo sucedió en el Senado de la República.

De hecho, la agenda de trabajos del día ya estaba elaborada cuando recibieron la comunicación de aprobación desde la Cámara de Diputados. Ante esto, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, pidió a los legisladores incluirla y evitar cualquier trámite en vista de que el actual estado de emergencia vence este sábado.

En lo adelante faltará la declaratoria del estado de emergencia a cargo del presidente de la República, quien además deberá decidir si se continúa con el toque de queda que rige en el país, en horario de lunes a viernes de 9 de la noche a 5 de la mañana. Los fines de semana el toque de queda rige en horario de 7 de la noche a 5 de la mañana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorDiputados tratarán hoy prórroga estado de emergencia
Artículo siguienteEl país se prepara para la vacuna Covid-19