Inicio Actualidad

Ministro Rivera llama a pobladores de Barahona no consumir agua directa de los ríos ante brote diarreico

Daniel Rivera, ministro de Salud. (Foto de archivo).

Autoridades cierran mina larimar por los casos presentados.

Las lluvias ocasionadas por el potencial ciclón tropical que afectaría algunas zonas de República Dominicana podría afectar aún más el brote diarreico que ha causado decenas de fallecidos en el municipio La Ciénaga y otras comunidades de la provincia Barahona.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó a Diario Libre que están conscientes de que las lluvias podrían agravar la situación, sin embargo, han realizado reuniones con algunos integrantes de juntas de vecinos de la zona alertándolos de no consumir agua directas de los ríos.

Lluvias podrían agravar situación, por lo que llama a las comunidades a seguir lineamientos establecidos

El galeno llamó a la población de Barahona a consumir única y exclusivamente el agua del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), la cual el organismo les está facilitando.

Además, instó también a hervir el agua que van a consumir y cocinar bien los alimentos, para evitar que esta situación siga cobrando vidas.

«Nuestros equipos continúan apoyando a las comunidades afectadas», aseguró.

El ministro indicó que al mediodía de este viernes estarán actualizando y facilitando los datos del total de fallecidos por el brote, al igual que otros detalles.

Situación del fenómeno

Las lluvias provocadas por el potencial ciclón tropical que afectará a varios poblados de República Dominicana comenzaron a manifestarse desde la noche del jueves en diversas localidades de la provincia Barahona, la cual se encuentra en alerta amarilla, al igual que otras siete provincias de la región Sur.

Carlos Confidente, Director Regional de la Defensa Civil, señaló que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a los residentes, aunque aclaró que no descartan esta medida.

Ante las alertas, informó que se reunió con todo el organismo de la zona y otras autoridades, quienes desde ayer han estado despejando las cañadas para prevenir inundaciones.

Además, mencionó que están brindando orientación a los habitantes para que estén preparados ante posibles eventualidades.

Cierran mina de ámbar

El ministerio de Energía y Minas (MEM) cerró el pasado martes la mina de larimar y ámbar ubicada en el municipio La Ciénaga en la provincia Barahona, luego de que las autoridades de Salud Pública determinarán que de allí emana la mayor contaminación que ha dejado como resultado un brote diarreico agudo y el fallecimiento de varias personas.

La información fue confirmada por Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, quien visitó el lugar y aseguró que cuando se abre la puerta del vehículo, se siente como si se llegó a una letrina.

«Nosotros comenzamos a tomar muestras de todas y cada una de las fuentes acuíferas de la zona. Ahí nos informan de una mina de ámbar y larimar que hay en la loma la cual el equipo de Salud Pública presume que es la fuente mayor de contaminación», precisó la funcionaria de Salud Pública al conversar con Diario Libre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.