La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) dará inicio este martes al XVI Congreso latinoamericano de medicina social y salud colectiva.
La actividad, se celebrará en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo del 15 al 20 de este mes y tiene el propósito de concentrar en República Dominicana a investigadores y docentes de la medicina social y la salud colectiva para reflexionar sobre los riesgos y amenazas a la salud que provocan las nuevas políticas y estrategias que han sido agudizadas por la pandemia de COVID-19.
El evento tiene además como meta proponer alternativas que garanticen el derecho fundamental a la salud, al hábitat, a la vida, al buen vivir, así como por el desarrollo de sistemas públicos, únicos, universales y gratuitos que garanticen la salud y la vida de las poblaciones, y que pueda prevenir y responder a los embates de situaciones similares a las vividas en la actual pandemia de COVID-19.
Para la cual, se han de generar los espacios necesarios para el debate y abordaje de los ejes temáticos priorizados para este congreso, tomando en cuenta la relación entre la salud y la sociedad, la organización y el funcionamiento de los sistemas de salud, la formación y uso de los recursos humanos en salud y la participación popular.
Tema principal
La lucha por el derecho a la salud, el hábitat y la vida, ante el avance del neoliberalismo y la resistencia esperada del movimiento popular, durante y después de la pandemia.































