Inicio Actualidad

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir a más de 60 grados, según una investigación

La cepa predominante del SARS-CoV-2 no ha experimentado mutaciones significativas desde junio, según estudio
SARS-CoV-2. (Image: Rawpixel).

El estudio encontró además que algunas cepas que resisten tales temperaturas también son capaces de replicarse después de haberse sometido a esas condiciones.

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Aix-Marsellla de Francia cuyos resultados han sido publicados en BioRxiv, señala que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir a temperaturas por encima de los 60 grados.

Se requiere llegar casi al punto de ebullición del agua para eliminar al virus por completo

Los investigadores han infectado riñones de mono en base a una cepa aislada de un paciente positivo en Covid-19 procedente de Alemania. Sometieron a varias cepas a la citada temperatura durante más de una hora con el objetivo de determinar si el virus era capaz de sobrevivir a los 60 grados, temperatura que hasta la fecha se pensaba que no era capaz de sobrevivir.

Uno de sus hallazgos más inquietantes fue que el virus es capaz de sobrevivir incluso a temperaturas de 60 grados centígrados, y que se requiere llegar casi al punto de ebullición del agua para eliminarlo por completo.

El segundo grupo de cepas necesito alcanzar los 92 grados para su completa eliminación

Para el desarrollo de la investigación se dividieron las cepas en dos tubos de ensayo diferentes. El primer grupo en un ambiente limpio y el segundo con las proteínas animales, en un ambiente “sucio”. Alcanzados los 60 grados las cepas que se encontraban en el primer grupo fueron eliminadas en su totalidad. El segundo grupo de cepas necesito alcanzar los 92 grados para su completa eliminación.

Una conclusión que modifica los conocimientos que teníamos hasta el momento sobre la capacidad de supervivencia del virus. Especialmente en su inactivación en superficies a la hora de desinfectar y la tipología de productos químicos que deben emplearse en esta tarea vital a la hora de prevenir nuevos contagios.

ESTUDIO COMPLETO https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.04.11.036855v1.full

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorNo habrá una vacuna contra el COVID-19 durante al menos 5 años, según un pronóstico basado en Inteligencia Artificial
Artículo siguientePlutarco Arias considera discurso Medina divorciado de realidad sanitaria del país