
Con una población de más de más de 3 millones de habitantes, la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana el consumo de agua supera los 420 millones de galones diarios. En un boletín de mayo de 2023, la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo(Caasd) reportó un déficit de 139.55 millones de galones al día.
La ausencia total de agua por las tuberías en algunas zonas, parcial en otras, baja presión y pocas horas de servicio donde suele llegar, son parte de las dificultades que enfrentan los residentes en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional ante las sequía estacionarias que afectan al país.
La Global Water Partnership (GWP) reporta que casi un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en Sudamérica. Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo. Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados, con aproximadamente dos y 1,7 millones de litros por persona, respectivamente, reporta Statista.

Este recurso natural no debe ser dado por sentado, ya que, como señala un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la mayoría de los países latinoamericanos tienen un riesgo medio de vulnerabilidad a la sequía.
Además del consumo privado de agua para higiene personal, lavandería, descarga de inodoros y lavavajillas, los datos de la OCDE también incluyen el consumo industrial de agua, con la excepción de las centrales hidroeléctricas.
































