Inicio Actualidad

Qué le dijo el CMD a las sociedades médicas?

SANTO DOMINGO. –En un comunicado dirigido a la comunidad médica y la opinión pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) lanzó un llamado “enérgico” a las sociedades médicas especializadas para que no difundan informaciones que, según afirma, generan división en torno a temas financieros entre estas entidades y el gremio.

Sin embargo, más allá del tono admonitorio, el mensaje del presidente del CMD se queda corto en contenido verificable. En apenas dos párrafos dedicados al tema, no se presentan cifras, auditorías, balances ni explicaciones puntuales que permitan a las sociedades o a la opinión pública entender el origen del conflicto o la naturaleza de las supuestas “informaciones falsas”.

El escueto comunicado insiste en la necesidad de unidad bajo el amparo de la Ley 68-03 de Colegiación Médica, pero no detalla cómo se está cumpliendo ese marco legal en lo relativo a la relación financiera y administrativa con las sociedades especializadas, uno de los puntos que históricamente ha generado tensiones dentro del gremio.

Llamado sin sustancia: reunión anunciada, agenda ausente

Como salida institucional, el CMD anunció la convocatoria al Consejo Nacional de Sociedades Especializadas para una reunión “en el transcurso de la próxima semana”. No obstante, la invitación llega sin orden del día, sin cronograma y sin indicios de que se abordarán con transparencia los cuestionamientos existentes.

El planteamiento deja más preguntas que respuestas: ¿se discutirán estados financieros?, ¿habrá rendición de cuentas?, ¿se establecerán mecanismos de supervisión o simplemente se buscará “unificar criterios” sin revisar el fondo del problema?

Contexto: entre solidaridad y agenda gremial

El documento abre con un mensaje de solidaridad ante las lluvias torrenciales que han afectado al país, exhortando a la población a reforzar medidas preventivas en salud. Sin embargo, el giro hacia el tema gremial introduce un tono defensivo que contrasta con la falta de precisión en los puntos más sensibles.

Otros anuncios: vivienda y agenda política

En paralelo, el CMD informó sobre la entrega de apartamentos del proyecto habitacional Dr. Leocadio Peña, así como un encuentro con el presidente Luis Abinader para abordar la situación del sistema de salud. También se mencionó la espera de la firma de un convenio con el INTRANT.

Todo un combo cual restaurante de comida rápida. 

El mensaje a las sociedades médicas parece más orientado a contener el disenso que a resolverlo. La apelación a la unidad, sin datos ni transparencia, corre el riesgo de percibirse como una estrategia discursiva antes que una respuesta institucional sólida.

En un contexto donde la gobernanza gremial exige rendición de cuentas, la ausencia de información concreta debilita el alcance del llamado y deja en evidencia una oportunidad perdida para clarificar el debate interno del sector médico dominicano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.