Inicio Actualidad

SNS cancela al director maternidad Los Minas y encargada de Neonatología

Dice que trabaja para reducir indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal; se solidariza con familiares fallecidos.

La dirección del Servicio Nacional de Salud anunció esta mañana la suspensión tanto del director de la Maternidad de Los Mina como de la encargada de Neonatología del centro asistencial.

En una rueda de prensa, convocada de urgencia este mismo miércoles, y en presencia del director del SNS, Mario Lama y altas autoridades del ministerio de Salud Pública se anunció la medida como forma de dar libertad a la comisión sugerida por el Colegio Médico Dominicano y que integran además el propio SNS y las autoridades de la maternidad, además de Salud Pública.

“El SNS agrega que para facilitar el proceso de investigación que realizará en la Maternidad de Los Mina, la comisión conjunta del Ministerio de Salud, SNS y Colegio Médico Dominicano, se procedió a separar de sus funciones al director de la maternidad, doctor Leonardo Aquino y a la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez”, anunció Lama.

En la actividad de hoy, el Servicio Nacional de Salud informó que trabaja en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública y lamenta cada muerte ocurrida en sus establecimientos de salud.

Respecto al hospital San Lorenzo de Los Mina, destaca que es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad. El año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.

“Esta maternidad mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022”, se informó.

Agrega la nota de prensa que el “SNS garantiza que se realizan importantes esfuerzos para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en toda la Red Pública, los que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal”, entre otras.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además Mario Lama, los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del ministerio de Salud; Tanny Santana, encargado Materno Infantil del ministerio de Salud; Edisson Féliz, director regional Metropolitano; Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescente del SNS y Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.