Alertan sobre grave riesgo para la salud.
Haina, San Cristóbal.–Las autoridades dominicanas incineraron 16,983,993 unidades de medicamentos falsificados e ilegales, como parte de un amplio operativo nacional contra el comercio ilícito, liderado por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), con participación directa de las principales instituciones del sistema sanitario, fiscal y de seguridad del Estado.
La destrucción de estos fármacos se realizó junto a otras mercancías ilícitas —alcohol adulterado, estimulantes sexuales, tabacos y combustibles— para un total de 24,633,579 unidades y litros, decomisados entre el 26 de septiembre de 2025 y el 9 de enero de 2026, según el informe oficial.
Medicamentos: el mayor volumen incinerado
Del total de mercancías destruidas, los medicamentos representaron cerca del 69 %, confirmándose como el rubro de mayor incidencia dentro del comercio ilícito detectado en el país. Las autoridades advierten que este tipo de productos constituye una de las amenazas más graves para la salud pública, por su impacto directo en tratamientos médicos, enfermedades crónicas y seguridad del paciente.
Impacto económico millonario
El documento oficial indica que, con esta incineración, la Mesa Institucional contra el Comercio Ilícito ha decomisado más de 177 millones de unidades de mercancías ilegales, con un valor económico estimado superior a RD$8,500 millones.

Aunque el informe no detalla el costo individual de los medicamentos incinerados en esta jornada, el volumen destruido evidencia pérdidas millonarias asociadas al mercado ilegal farmacéutico, además de un elevado costo indirecto para el sistema de salud.
Graves riesgos para la salud
Las autoridades sanitarias reiteraron que los medicamentos falsificados:
• Pueden no contener el principio activo correcto
• Presentar dosis incorrectas o contaminantes tóxicos
• Provocar fallos terapéuticos, reacciones adversas severas o resistencia antimicrobiana
• Agravar enfermedades crónicas y aumentar la mortalidad evitable
Su circulación ilegal compromete la seguridad del paciente y socava la confianza en el sistema de salud formal.
Respuesta interinstitucional
El operativo fue ejecutado por el CECCOM, bajo la coordinación del ministerio de Defensa (MIDE) y el ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), con la participación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Dirección General de Aduanas (DGA), la DGII, Pro Consumidor, la Procuraduría General de la República y unidades especializadas en delitos contra la salud.
Las autoridades llamaron a la población a adquirir medicamentos únicamente en farmacias autorizadas y a denunciar la venta irregular de productos farmacéuticos.

































