Inicio Actualidad

Epidemiólogo cree Gobierno da ‘palos a ciegas’ en manejo pandemia Covid-19

Epidemiólogo Carlos Feliz advierte país está frente a cuarta ola Covid-19
Dr. Carlos Féliz Cuello. (Foto de archivo).

Para Carlos Feliz Cuello la extensión del estado de emergencia de parte de las autoridades, para seguir haciendo frente a la propagación del COVID-19 en el país, se ha convertido en un enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición, cada cual tratando sacar ventaja.

Para el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello el gobierno dominicano no ha tenido un plan real en materia del manejo correcto de la pandemia del coronavirus del COVID-19.

El también médico salubrista, cree necesario establecer la relación de pruebas constantes entre 3 y 4 mil diarias a nivel nacional por dos meses consecutivos para bloquear la pandemia.

Explica que el gobierno debió haber implementado una estrategia epidemiológica a nivel nacional que permitiera identificar y romper la cadena de transmisión de la pandemia del coronavirus del COVID-19.

Respecto al toque de queda, aseguró que la pandemia no se puede abordar con un plan específico y que dicha medida no se puede convertir en eterna, tomando en cuenta que el 52% de la población depende de las actividades informales, por lo que el Gobierno no se puede dar el lujo de abrir las actividades económicas dejando a ese sector sin respuesta, reseñó Diario Libre.

Sin embargo, entiende que la pandemia tampoco se podrá controlar sin una oposición política “que esté en la perspectiva de ayudar a resolver el problema de salud pública”. Sostiene que en República Dominicana hay un problema de intereses, que más que de salud pública y de la salud de la gente, es de tipo político.

Pandemia se ha convertido en juego político

La extensión del estado de emergencia de parte de las autoridades, para seguir haciendo frente a la propagación del coronavirus en el país, se ha convertido en un enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición, con el que cada cual pretende sacar ventaja, dijo Feliz.

“Por esto tú vez que se está jugando hoy, a la oposición diciendo que no le va a permitir más prórroga al gobierno porque el gobierno está utilizando eso desde el punto de vista político, y el gobierno trata de justificarlo porque aquí hay un problema. Porque si la oposición no le da esa prórroga al gobierno y se dispara, como es la proyección que hay en los próximos 15 días, el gobierno se va a justificar más para después de las elecciones decir: ‘usted ve, nosotros pedimos la prórroga para prolongar la emergencia y la oposición se opuso y se nos ha ido de las manos’, asegura el Feliz Cuello, tras afirmar que hace tiempo que la situación se fue de las manos, pero se justifica si no hay prórroga.

El especialista apoya la permanencia de las medidas de emergencia si se hace una planificación de dos meses que incluya a los sectores económicos, sociales y políticos, y la realización de pruebas diarias, para tener un control de cuántos casos hay, dónde están ubicados y cómo cortar los casos, lo que permitiría una apertura más amplia de la economía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.