En República Dominicana el procesamiento constancia en el número de pruebas PCR realizadas de muestras nasofaríngeas se ha mantenido oscilante, entre otras razones, por la falta de reactivos en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, según ha explicó a inicios de semana el propio ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas.
Durante los últimos nueve días en el país se realizaron 15,142 pruebas PCR, comenzando el domingo 3 de mayo con 1,352, para el lunes reducirse a 959, el martes aumentar a 1,004; el miércoles colocarse en 1,619 y el jueves volver a caer a 1,584. El viernes y el sábado, las muestras aumentaron dramáticamente a 2,048 y 2,024, respectivamente, alcanzando así la mayor cantidad de casos positivos detectados durante toda la epidemia con 506 y 465. Sin embargo, el procesamiento de muestras volvió a caer el domingo y el lunes con 1,672 y 1,038 pruebas, y otras 1,842 el martes, arrojando cerca de 300 casos en cada día.
Sánchez Cárdenas explicó este miércoles que el suplidor de los insumos del secuenciador COBAS 6800, Roche Diagnotics, no pudo suministrar a tiempo los reactivos de extracción para negativos el pasado martes, lo que ha supuesto un retraso de sus operaciones. Según el funcionario, el Laboratorio Nacional ha estado procesando entre 400 y 700 pruebas diarias y algunas veces, cuando el equipo con capacidad de procesar 192 pruebas cada tres horas tiene todos los insumos, ha llegado a las mil.
“La falta de insumos ha motivado que toda la capacidad instalada de ese equipo no se pueda usar”, dijo el funcionario, tras destacar que en condiciones óptimas podría procesar hasta dos mil muestras diarias.

Sánchez Cárdenas había prometido antes de la llegada del COBAS 6800 que este estaría en capacidad de procesar junto a otros dos complementarios usados en el mismo laboratorio, entre 1,500 y 2,000 pruebas por día, aumentando la capacidad diagnóstica en República Dominicana.
Destacó que del total de pruebas realizadas desde el inicio de la epidemia, el Laboratorio Nacional ha procesado entre un 35 a un 45 por ciento, y la cantidad restante ha estado a cargo de los laboratorios privados autorizados para el importante proceso.
Según Sánchez Cárdenas, el Ministerio de Salud ha ordenado la compra de equipos para la automatización de los tres equipos AVI de extracción manual que actualmente toman entre cinco y seis horas el procesamiento de las muestras lo que enlentece el proceso.
Otro factor que, según dijo, acelerará el tiempo de respuesta son los nuevos equipos donados por la Organización Internacional de Energía Atómica, de los que ya recibieron tres cabinas que están en proceso de instalación.
El pasado lunes, el funcionario reveló que la falta de reactivos provocó la acumulación de 2,500 muestras por procesar en el Laboratorio Nacional.
































